Protocolo de limpieza y desinfección de las máquinas para hacer helados

Limpieza y desinfeccion de maquinas para hacer helados. Protocolo de limpieza y recomendaciones del fabricante
Protocolo de limpieza y desinfección de las máquinas para hacer helados
¿Te ha gustado este post? ¡Puntúalo!

En la industria heladera son muchos los cuidados que debes conocer para conseguir elaborar un helado de calidad. Uno de los más importantes es la limpieza y desinfección de las máquinas.


 

El Protocolo de limpieza y desinfección de las máquinas utilizadas durante el proceso de elaboración del helado, es uno de los requisitos fundamentales que deberás conocer y aplicar en tu negocio heladero.

Abordar este tema, no es tarea fácil.

En la industria heladera, la desinfección supone un pilar esencial para no contaminar los ingredientes y provocar daños mayores que afecten a la salud de las personas.

Es responsabilidad de todo el equipo mantener las máquinas limpias y libres de bacterias, así como las superficies y accesorios donde se manipulen los ingredientes. Por ello, lo más recomendable es trazar un plan de limpieza e higiene común que establezca los principios básicos en saneamiento y seguridad alimentaria.

 

¿Por qué un protocolo de limpieza?

 

En primer lugar, porque el reglamento comunitario 852/2004 de 29 de abril de 2004 sobre higiene de los productos alimenticios establece la obligatoriedad de las empresas alimentarias de crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Definir un protocolo de limpieza es importante porque la calidad del producto final dependerá de la limpieza de los equipos, materiales y sus instalaciones.

Todas las empresas del sector de la alimentación disponen de un protocolo bien definido, sin embargo, aquellas que tratan con leche y sus derivados se tornan especialmente importantes.

Es el caso de los fabricantes de helados.

A la hora de elaborar la masa helada es necesario mezclar ingredientes lácteos que previamente han estado en contacto con otros recipientes de conservación. Este proceso puede estar automatizado o realizarse de forma manual, pero en ambos casos, la mezcla final puede ser contaminada, por lo que se deben especificar los pasos a seguir en cuanto a su limpieza se refiere.

Muchas de las máquinas para hacer helados actuales incluyen un sistema de limpieza incorporado a base de agua y altas temperaturas que facilitan la labor.

En Mejisa, también encontrarás máquinas que se montan y desmontan con facilidad para permitir que todas sus piezas sean lavadas y aclaradas a la perfección, consiguiendo un mayor control de todas las fases de limpieza.

La limpieza de la maquinaria es también una de las pautas más recomendadas por los fabricantes para prolongar su rendimiento. Acción que conseguirá alargar la vida de la máquina y ahorrar en consumo eléctrico.

Icono limpieza en color amarillo y gris oscuro

Procedimiento y consejos a seguir

A la hora de trazar el Protocolo de limpieza y desinfección para las maquinas de helados se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Seguir las recomendaciones de mantenimiento y limpieza del fabricante
  • Utilizar productos de limpieza permitidos para la alimentación
  • Comprobar que todos los restos de residuos han sido eliminados antes de su uso
  • Aclarar cada pieza con abundante agua para eliminar el detergente sobrante
  • Desinfectar en profundidad para eliminar los microorganismos que puedan proliferar en los accesorios y la máquina
  • Apostar por maquinas pasteurizadoras para la elaboración de la crema helada

 

 

1 Comentario

  1. Xavi

    Estoy interesado que me dieran información para poder fabricar helados para mi empresa que es una heladería y la quisiera hacer artesanal para maquinaria y presupuesto. Espero su respuesta y gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.