Mantenimiento eficaz para maquinarias de heladerías

Mantenimiento eficaz para maquinarias de heladerías
¿Te ha gustado este post? ¡Puntúalo!

El mantenimiento y la limpieza de la maquinaria de heladería, es una tarea que debe realizarse de forma periódica, tanto para prolongar la vida útil de pasteurizadores, mantecadoras y enfriadores, como para asegurar la calidad e higiene del helado.

Aunque la inversión en productos, repuestos y Servicio Técnico parezca alto a primera vista, la implementación de un Programa de Mantenimiento Preventivo alarga la vida útil de los equipos y reduce al mínimo los imprevistos, evitando mayores gastos e interrupciones forzosas de la producción.

¿Cómo mantener en buen estado las máquinas para la fabricación de helado?

 

#1. Establecer un Cronograma de Mantenimiento y Limpieza.

Cada máquina utilizada en la elaboración del helado requiere diferentes clases de mantenimiento y periodicidad. El primer paso, por lo tanto, es elaborar una planilla en la que se consigne el nombre de la máquina, su función y las acciones de mantenimiento a realizar, junto con su prioridad, frecuencia, coste y duración. Luego, de acuerdo a la prioridad y a la frecuencia requerida, se establecerá el calendario de mantenimiento.

La mayor prioridad se asigna a aquellas tareas cuyo descuido puede producir un fallo en la seguridad para quien opera la maquinaria, un potencial problema de higiene en la producción del helado o una interrupción de la producción que resulte en pérdida de materia prima o falta de abastecimiento.

Por ejemplo, la limpieza diaria es imprescindible al finalizar la jornada productiva. Si no se realiza, los restos de helado que queden en la máquina favorecerán la aparición de organismos patógenos que pueden contaminar la nueva mezcla. Esta es, por tanto, una tarea prioritaria e ineludible.

Es importante simplificar al máximo cada tarea de mantenimiento y limpieza, para no desperdiciar recursos. En Mejisa, puede encontrar máquinas para elaborar helado que incluyen un sistema de limpieza incorporado a base de agua y altas temperaturas, consiguiendo un mayor control de todas las fases de limpieza.

El mantenimiento preventivo de las maquinas de helados ayudan a conservar y prolongar la vida util de la maquinaria

 

#2. Determinar el presupuesto anual.

Teniendo en cuenta los costes y la periodicidad de las tareas detalladas, se puede obtener un presupuesto anual de mantenimiento preventivo. Para que la estimación sea rigurosa, se debe incluir:

  • Coste de la mano de obra, si es externa o si se requieren horas extras del personal.
  • Coste de los materiales, ya sean repuestos o consumibles, como el lubricante.
  • Herramientas que se requieran para el mantenimiento y la limpieza de los equipos.

El presupuesto permite planificar el dinero que se deba invertir en mantenimiento y compararlo con el dinero que debemos desembolsar para reparar la máquina si se rompe.

Puede suceder, en algunos casos de instrumentos sencillos, que sea más económico adquirir uno nuevo, que realizar el mantenimiento preventivo. Sin embargo, la maquinaria compleja es generalmente difícil de reemplazar y podría limitar el proceso de producción por un largo período.

 

#3. Asignar un responsable de limpieza y seguridad.

Dentro del equipo de trabajo, es importante que exista un responsable de verificar que se efectúe el mantenimiento y la limpieza diaria de la maquinaria. La persona designada, puede llevar a cabo las tareas personalmente o supervisar a quien las realice.

El responsable también deberá ocuparse de programar las visitas del Servicio Técnico, asegurarse de que asistirán en el día y horario acordado y de que las máquinas se encuentren vacías y limpias para recibir el mantenimiento.

 

#4. Programar visitas del Servicio Técnico con antelación.

Especialmente en la temporada de verano, puede ser difícil acordar una visita del técnico a último momento. Es recomendable acordar con la empresa un calendario para el mantenimiento preventivo de las máquinas, que nos asegure un funcionamiento óptimo de la cadena de producción.

Las maquinas de helado necesitan ser limpiadas cada dia de forma rigurosa, es un requisito indispensable para la salud ya que las bacterias puede contaminar la mezcla de helado

 

#5. Seguir las instrucciones del fabricante.

El mantenimiento, siempre deben realizarse de acuerdo a lo indicado por el fabricante de la máquina. Los clientes que adquieran su maquinaria de heladería en Mejisa, tienen la seguridad de poder contactar con nosotros para resolver cualquier duda o problema.

 

Más información

MECÁNICA JIJONENCA, S.A.

www.mejisa.com
Telf: +34 965 610 585
info@mejisa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.