Máquinas mantecadoras. Qué son, tipos y algunos consejos

Máquinas mantecadoras. Qué son, tipos y algunos consejos
¿Te ha gustado este post? ¡Puntúalo!

Dentro de la industria heladera, las mantecadoras y los pasteurizadores son las máquinas más importantes en el proceso de elaboración del helado.

Todos conocemos la importancia que tienen los pasteurizadores para la calidad del helado y nuestra salud; sin embargo, las maquinas mantecadoras son las grandes desconocidas dentro del sector.

Por eso, en este artículo te contamos para qué sirven, los diferentes tipos de mantecadoras que podemos encontrar y algunos consejos para elegir la mejor máquina para tu negocio o franquicia de helados.

 

 

Qué son las mantecadoras de helados

 

Las mantecadoras de helados son las encargadas de convertir la mezcla líquida en crema de helado, consiguiendo que la masa tenga el cuerpo o textura deseada.

Esta etapa del proceso, en el que los ingredientes se baten y congelan a la vez, aporta calidad al producto final, haciendo posible que el helado tenga ese aspecto suave tan apetitoso.

La máquina, lo que realmente hace es transformar la mezcla inicial a temperatura de conservación (2ºC) en crema helada a temperatura de mantecación (-7ºC). De forma artesanal, esta fase del helado puede tardar horas. Sin embargo, con esta máquina, se puede conseguir en tan sólo 10 minutos.

 

Tipos de máquinas mantecadoras

 

  • Según el proceso de elaboración, podemos encontrar mantecadoras de condensación por agua y de condensación por aire. La diferencia entre uno y otro modelo reside en cómo la máquina enfría la mezcla, si lo hace a través del agua o del aire.

En las mantecadoras de enfriamiento por agua el rendimiento de la máquina suele ser mayor, pero requieren de una toma de agua fija para su uso. Además, si el agua no es lo suficientemente buena, deberá ser tratada previamente.

En cambio, las mantecadoras de enfriamiento por aire han demostrado ser más fáciles de limpiar, se instalan fácilmente y el resultado final del producto (sabor) no se ve alterado.

 

  • Si nos fijamos en el tamaño de la producción, también podemos encontrar dos tipos de máquinas mantecadoras: las mantecadoras domésticas y las industriales.

Las mantecadoras industriales son las más recomendadas para la comercialización de helado, no sólo porque con ella obtendrás más cantidad de helado por proceso, sino también porque son más robustas y están diseñadas para ser utilizadas frecuentemente.

Dentro de este tipo, también podemos encontrar diferencias según su diseño: mantecadoras horizontales o mantecadoras verticales.

Algunas máquinas de helados también incluyen la función de mantecadora integrada junto con otros usos importantes en su elaboración.  Es muy común encontrar máquinas pasteurizadoras-mantecadoras para heladerías, una buena opción si quieres dedicarte a la fabricación y venta de helados artesanales.

 

¿Cómo elegir la mejor mantecadora para mi heladería?

 

A la hora de elegir la mejor maquina para tu negocio, recomendamos apostar por la tecnología.

Los últimos modelos fabricados están diseñados para crear helado de forma fácil, pensando en la comodidad del operario y la calidad del producto final. Además, se reduce el tiempo de producción y el gasto energético.

Como fabricantes, en nuestro catálogo encontrarás todos los modelos disponibles de mantecadoras, pudiendo elegir desde máquinas más básicas hasta las más completas, como la Mantecadora H-MV 20, la máquina más actualizada y ergonómica.

Nuestros profesionales podrán asesorarte en la mejor elección.

 

¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.