El Big Data y la Inteligencia Artificial son conceptos que hemos empezado a escuchar en los últimos años. Sin embargo, es posible que aun no sepas qué significan exactamente y por qué son tan necesarios.
Dos términos que tienen mucho que ver con los avances en la tecnología y que, asociados al sector de las industrias, pretenden aportar grandes soluciones en el uso de recursos, tiempos de producción y diseño de prototipos.
La aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial marcaran el diseño de los próximos paradigmas industriales, siendo un gran reto para los fabricantes de maquinas de todo tipo.
¿Cómo será la maquinaria industrial 4.0?
El uso y procedimientos de datos (Big Data) es el punto de partida en la automatización de los procesos de producción industriales.
La maquinaria industrial dotada con tecnología Big Data es capaz de generar y medir datos precisos en su fabricación. De esta forma, resulta mucho más sencillo realizar un análisis exhaustivo de materias primas, proceso industrial o métodos de elaboración, minimizando el margen de error y maximizando la eficiencia. Un paso fundamental para optimizar los recursos de la fábrica y ofrecer un producto con las mayores garantías.
Para ello, las maquinas deben disponer de un terminal con conexión Wifi a Internet, enviar y recibir datos, poseer un software avanzado y obedecer órdenes específicas.
Es aquí donde la Inteligencia Artificial se convierte en imprescindible.
El concepto de Inteligencia Artificial en la industria engloba todo aquel proceso de creación tecnológica capaz de realizar determinadas operaciones, aprender, entender, tomar decisiones y actuar como si de la inteligencia humana se tratase.
Su aplicación para la sociedad es muy importante.
¿Te imaginas disponer de una máquina que detecte cuando un alimento está contaminado? ¿Y que pueda duplicar un producto para su estudio y mejora?
A nivel global, ya existen prototipos diseñados bajo la Inteligencia Artificial que permiten mejorar la producción en el sector alimentario, pero también la forma en que el consumidor se relacionará con el producto final.
Una era robotizada en la que ya se han conseguido grandes avances, pero que aun necesita tiempo para ser la característica fundamental de las máquinas industriales 4.0.
Retos de la tecnología del futuro
Como fabricantes de maquinaria industrial, debemos asumir importantes retos en la tecnología para adaptarnos a las expectativas del consumidor.
Los futuros compradores de maquinas para hacer helados, turrón o procesar frutos secos, cada vez se interesan más por aquellas máquinas que permiten reducir los tiempos de fabricación, consiguiendo más por menos, reduciendo el consumo energético y que puedan ser 100% autónomos en el proceso industrial.
No sólo se busca innovar con el producto, sino que las nuevas tecnologías pretenden poner en practica un modelo industrial mucho más moderno y avanzado donde prima el tiempo, la eliminación del error humano, la reducción de costes y el impacto medio ambiental.
A pesar de que, la búsqueda incansable de la tecnología en las fabricas también ha provocado que el sector de máquinas usadas o de segunda mano se haya consolidado en España, esperamos que los avances en este terreno sean favorables y podamos aplicarlos en un futuro próximo.