El ranking de facturación del negocio del turrón aumenta año tras año según los estudios realizados.
Si en 2015 la industria del turrón movía 400 millones de euros, los últimos datos (Mercado del turrón en España 2016) registran un crecimiento del sector de un 5,5%, consiguiendo una facturación de más de 440 millones. Cifras que van más allá de su consumo en Navidad, a pesar de ser el dulce por excelencia durante estas fechas.
En su crecimiento, mucho han tenido que ver las empresas jijonencas que decidieron apostar por el turrón como base en otros productos, permitiendo que podamos disfrutar de su sabor también en verano.
Y es que el turrón admite una gran variedad de texturas (turrón blando, turrón duro, con frutos secos, etc.) y sabores (chocolate, coco, yema, café, etc.) pero la elaboración de derivados a partir del turrón es uno de los negocios rentables que mantiene a flote su producción durante todo el año.
El turrón es el ingrediente principal de muchas recetas caseras que han pasado de mano en mano (desde sus inicios árabes en el siglos XV). Gracias al turrón, podemos saborear deliciosos postres artesanos que no sólo encontrarás en los mejores restaurantes de Jijona (cumbre del turrón español), sino en todo el país y fuera de nuestras fronteras.
Pero, … ¿cuáles son los principales elaborados? ¿Cómo continuar potenciando el consumo del turrón?
Principales elaborados a partir del turrón
Tablas de turrón
El Turrón de Jijona es líder europeo.
La tableta de turrón clásica (azúcar, miel y almendras) es el producto número uno a la hora comercializar el turrón por toda la geografía española pero también, en cuanto a exportación a otros países.
La especialización en materias primas, acabados y la maquinaria industrial ha permitido que podamos disfrutar de turrones artesanos con mayor variedad.
El auge del sector en la fabricación de tabletas de turrones reside en conservar la calidad en su elaboración tradicional, respetando el sabor auténtico de Jijona, pero también en innovar con ingredientes exclusivos.
Es el caso de la incorporación del cacahuete frito con miel, ingredientes que podemos encontrar en una tabla de turrón de chocolate de marca blanda en España, una de las más consumidas en 2016.
Pero también, en los sabores selectos que podemos encontrar en pastelerías gourmet que ofrecen alta turronería combinando por ejemplo, cítricos con infusiones aromáticas.
Helados de turrón
El helado de turrón nace para hacer frente a la estacionalidad de la producción, consiguiendo que Jijona también sea conocida por la elaboración de helado artesanal.
El helado es además otro de los productos con gran impulso y rentabilidad como negocio. Existen multitud de franquicias de helado, yogur o polos caseros que aumentan sus ingresos gracias a la innovación en el sabor y presentación del producto final.
El helado de turrón es uno de los productos más demandados en las heladerías tradicionales y un producto con gran potencial para la industria turronera.
Otras propuestas y variedades
Además los fabricantes de turrón no sólo centran su producción en los principales elaborados (tabletas y helados de turrón), sino que proponen mejoras y nuevas recetas en la elaboración final de un producto que revindica el sabor de siempre.
Aun así podemos encontrar otras propuestas y variedades gastronómicas creadas a partir del turrón, como los licores, aliños para ensaladas, bombones e incluso, la unión de turrón y cerveza que Eric Rovira consiguió junto a Estrella Damm para el lanzamiento de un exclusivo pack navideño.
Pero también elaboraciones de turrón para la cosmética, como son las esencias aromáticas de turrón Jijona o las cremas corporales.