Si has decidido emprender en el sector del helado, ha llegado el momento de ponerlo en marcha. Sigue estos consejos para no fracasar con tu proyecto y montar una heladería de éxito.
Para montar una heladería y no fracasar con tu negocio, debes ser capaz de sortear algunos desafíos importantes para evitar imprevistos, sobre todo, en su fase inicial.
El negocio del helado artesanal se ha reinventado en los últimos años, siendo una de las franquicias con más potencial de inversión.
Como emprendedor, has encontrado una buena oportunidad de negocio. Sin embargo, ha llegado el momento de analizar en profundidad tu idea, conocer si la propuesta tiene ciertas debilidades que corregir y empezar a hacer tu sueño realidad.
A continuación, encontrarás 5 consejos prácticos que te ayudarán a identificar todo lo que necesitas para desarrollar tu proyecto de empresa y montar una heladería con productos artesanos.
¡Coge papel y boli!
5 consejos para montar una heladería de éxito
#1. Estudio del Mercado sobre el sector heladero
El Estudio de Mercado es el primer contacto de tu idea con en el sector: analiza quiénes son tus competidores más cercanos, cuáles son las principales necesidades del cliente y si éstas están totalmente satisfechas.
El Estudio del Mercado debe recoger el análisis económico-demográfico del negocio, así como algunas estadísticas sobre el consumo del helado y el perfil de tus clientes potenciales.
También debes valorar el entorno político-legal, teniendo en cuenta no sólo las licencias de apertura del negocio, sino también las normativas, cómo tramitar la documentación y el tiempo de ejecución.
Por otro lado, no olvides realizar una boceto de la infraestructura necesaria para poner en marcha la heladería artesanal. Qué maquinaria industrial, qué proveedores necesito, distribuidores y venta final.
#2. Elige un producto estrella y define tu cliente potencial
Aunque en tu heladería dispongas de polos y helados artesanales de diferentes sabores, apuesta por un producto estrella que consiga lanzarte a la fama.
Toma nota de los helados ofrecidos en otras heladerías de la zona, consulta las tendencias e innova con productos locales. Serán tu mejor aliado para ofrecer un producto original, exclusivo y que te lleve al éxito.
Pero además, deberás prestar atención al cliente y sus exigencias más gourmet. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué necesita mi cliente? Y empieza a definir sus gustos y cómo satisfacer sus necesidades.
Incluye una gran oferta de sabores tradicionales, frutas tropicales y frutos secos. Apuesta por ingredientes ecológicos, ofrece helados para alérgicos, veganos o helados sin azúcar para personas diabéticas, haz mezclas de sabores sorprendentes y no te olvides del diseño del producto final.
La opinión del cliente y la línea de productos ofrecidos, serán las variables del negocio que marquen la diferencia entre el éxito y el fracaso.
#3. Estudia nuevas oportunidades
Sin embargo, para seguir ofreciendo productos de calidad y sorprender a tus clientes, deberás tener muy en cuenta las tendencias.
¡Estudia nuevas oportunidades de negocio!.
Los granizados, batidos naturales y los helados Soft pueden ser una gran alternativa para incluir en la carta de tu heladería. Presta atención a los nichos de mercado emergentes y opta por diseñar un plan B a la hora de abrir una heladería durante todo el año.
#4. Conviértete en un experto
La mejor opción para estar informado de las tendencias y gustos de los consumidores de helados es asistir a ferias, congresos y exposiciones relacionados con el sector.
No sólo te convertirás en un experto en la materia, sino que además serán la oportunidad perfecta para hacer networking antes y después de montar tu heladería.
Cada año, miles de franquiciados, proveedores y emprendedores se reúnen en las ferias más importantes del sector en España.
En MEJISA también encontrarás una cita con nuestros profesionales para conocer y probar nuestras máquinas para hacer helados. En las Jornadas de Demostraciones llevamos a cabo la presentación de nuevos modelos y resolvemos todas las dudas de los asistentes.
#5. Recibe asesoramiento profesional
Y por último, no te olvides de consultar con profesionales.
Montar una heladería supone un desafío. Los expertos en franquicias y negocios heladeros pueden ofrecerte el mejor asesoramiento personalizado y la ayuda profesional que necesitas.