Plan de Negocio para montar una heladería artesanal

Somos el tercer país del mundo que más dinero gasta en helados.

Consumimos una media de 11 litros de helado (unas 190 bolas) por persona al año, lo que significa que, en nuestro país, las heladerías como negocio son uno de los principales sectores de inversión.

El helado ya no es un producto estacional. Su consumo como tentempié ha permitido que no sólo lo disfrutemos en verano, sino en cualquier momento y época del año. Ya sea como postre, merienda o para darse un capricho dulce.

Además, el helado es un referente a la hora de hacernos sentir bien. Son muchos los especialistas que afirman que comer helados elimina la ansiedad y el estrés, ya que, al hacerlo se activan zonas del cerebro asociadas al bienestar y la felicidad. Para otros, el helado sigue siendo un alimento con connotaciones prohibidas por su alto contenido en azúcares.

Es por ello que, a la hora de montar una heladería y trazar tu Plan de Negocio, deberás tener en cuenta el nicho de mercado al que te vas a dirigir y ofrecer un helado especializado según las últimas tendencias de consumo.

Enfocarse en helados artesanales sin aditivos ni conservantes, helados bajo en grasas, helados veganos o helados para alérgicos, es apostar por los tipos de helados que más éxito tienen en la actualidad.

Pero las tendencias del mercado no es lo único que debes investigar.

¿Cómo hacer un Plan de Negocio para poner en marcha una heladería? ¿Qué factores debo contemplar para que mi heladería genere ventas durante todo el año?

Elaborar un Plan de Negocio heladero

Estos son los puntos que debes desarrollar para tu Plan de Negocio antes de montar tu heladería:

#1. Proyecto y objetivos

En este apartado, deberás describir cuál es el negocio, describiendo a grandes rasgos su finalidad y principales objetivos estratégicos. Además, tendrás que incluir quienes serán los clientes potenciales para la nueva heladería, así como sus gustos e interés por el producto.

Para ayudarte, podrás responder a preguntas como: ¿Por qué este negocio heladero? ¿Cuál es la misión del mismo? ¿Qué valores quiero transmitir? Además, sería de gran ayuda enumerar los objetivos a corto y largo plazo, puntos clave para el éxito y posibles riesgos.

#2. Situación actual del sector

A continuación, deberás hacer un pequeño inciso en la situación del sector y las oportunidades del mercado en base al helado.

Los productos saludables han cambiado los hábitos de consumo de helados tradicionales, imponiéndose los polos y helados ecológicos, sin ningún tipo de aditivo industrial y de fabricación casera. La popularización imparable de alimentos más saludables, 100% naturales, deberá quedar reflejado en tu informe, pues es uno de los pilares básicos del mercado heladero actual.

Para completar esta parte del Plan de Negocios, podrás ojear algunos estudios de mercados publicados en Internet sobre el sector ecológico, natural o gourmet. Intenta preguntarte: ¿Cómo es el consumidor de helados actual? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Por qué comen helados?

Piensa en que tu negocio funcionará si ves las oportunidades del helado y das respuesta a la nueva realidad del consumidor en el siglo XXI.

#3. Mercado y competencia

Un Plan de Negocio no seria tal si no realizamos previamente una investigación sobre el mercado potencial, la competencia real y cómo influirán en tu negocio.

Existen agencias especializadas en ofrecer datos y gráficos estadísticos sobre los gustos e intereses de los clientes, la competencia general y los competidores directos en relación a un producto o heladería geolocalizada.

Son estudios más complejos y completos que pueden ayudarte a tener una visión más generalizada sobre el ámbito de actuación de la futura empresa, incluyendo información sobre cómo impactar al cliente potencial y diferenciarte de la competencia.

Si lo haces tú, te ayudará crear una tabla o cuadro de análisis general de la competencia donde incluir los principales tipos de competidores con su ubicación, puntos fuertes y puntos débiles.

Echa un ojo a su página Web, redes sociales y publicidad local.

#4. Producto

Breve descripción del producto, ingredientes y su procedencia, proceso de elaboración del helado, maquinaria utilizada, servicios propios o subcontratados, proveedores, posibles colaboraciones o alianzas… y, en definitiva, todo lo que afecte a la calidad del producto y su innovación.

Incluye un esquema de las diferentes líneas de productos.

#5. Marketing

En este apartado, es momento de pensar en cómo venderás el producto, a quién y cómo. No podrás hacerlo fácilmente si no llevas a cabo un Análisis DAFO donde cruzar las variables: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Traza un plan de marketing para la situación.

Con el Análisis DAFO conseguirás llevar a cabo una comprensión rápida y sintética del escenario donde te moverás empresarialmente. Marca algunas claves para el futuro de la heladería, prestando atención a las necesidades del cliente potencial, incorporación de nuevos sabores, la creatividad en el helado o innovando con las formas.

Busca la forma de llegar a tus clientes y sorprenderlos.

#6. Ventas

Fija la estrategia de ventas, así como la estimación de beneficios esperados frente a los gastos de inversión. En este punto del Plan de Negocio, conocerás la rentabilidad de tu negocio heladero y cuál será su inversión inicial.

Es importante aportar datos económicos reales para trazar una línea de desarrollo empresarial que te permita ganar dinero con el producto en cualquier época del año.

Si tu estrategia de ventas va más allá de la venta directa en tu heladería, puedes obtener ingresos fácilmente por otras vías no convencionales, como son la elaboración de bebidas vegetales para negocios locales, fabricación de polos artesanales para eventos o la elaboración de postres helados para hostelería.

Piensa también en cómo fidelizar a tus clientes y conseguir ingresos constantes mes a mes.

#7. Establecimiento

El local o establecimiento será un punto muy importante para conseguir el éxito inmediato al abrir tu heladería.

Su diseño llamativo, estructura visual y maquinaria de helados empleada, serán fundamentales para que los clientes localicen fácilmente la heladería desde cualquier punto de la calle, puedan consumir un helado de calidad y se sientan cómodos en su interior.

En el Plan de Negocio deberás aportar el presupuesto final del montaje del mobiliario y las maquinas de helados, así cómo planos o un diseño 3D del establecimiento, branding y tecnología empleada.

#8. Inversión y financiación

Por ultimo, incluye un documento con la inversión total y financiación obtenida para llevar a cabo tu proyecto. Montar una heladería no es muy costoso, sobre todo si utilizas mobiliario y maquinaria de segunda mano.

Para el Plan de Negocio, esta ultima parte será definitiva para conocer si la apertura de la heladería es viable económicamente o no.

Conclusión

El Plan de Negocio es un documento imprescindible para poner en orden la idea y comenzar con buen pie en el negocio. Gracias al desarrollo de un plan, podrás conocer posibles debilidades y emprender con éxito cualquier proyecto que te plantees.

En el caso de las heladerías, sector en auge, el plan de negocios te ayudará a innovar con el producto, presentando propuestas más innovadoras para el mercado y buscando la originalidad a la hora de hacer frente a la competencia.

Recomendamos desarrollar también el Plan Ejecutivo con unas 4 páginas de máximo y que será el resumen de la información principal trazada en el plan.

No lo dudes. Pon en marcha el Plan de Negocio para tu heladería.

¿Te ayudamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.