Los pasteurizadores o máquinas pasteurizadoras son las maquinas más importantes en el sector heladero. Y es que, podemos afirmar que los pasteurizadores están estrechamente ligados a la calidad del producto.
La acción de pasteurizar, significa eliminar los microorganismos o bacterias de los alimentos, generalmente líquidos, proceso que ayuda a la conservación del alimento sin alterar sus nutrientes iniciales.
Las maquinas pasteurizadoras para helados, están diseñadas para el tratamiento lácteo, siendo el proceso de pasteurización la fase inicial y fundamental a la hora de elaborar helados de crema. Pero, ¿en qué consiste exactamente el proceso de pasteurización?
Proceso de pasteurización
El término “pasteurización” surge a partir del apellido del científico francés que descubrió el proceso de pasteurizar: Luis Pasteur, quien llevó a cabo la primera pasteurización en el año 1864.
El proceso de pasteurización consiste en elevar la temperatura de un alimento en estado líquido, alcanzando una temperatura aproximada de 80 grados en un periodo de tiempo muy corto para después, enfriarlo rápidamente.
El objetivo principal es destruir los microorganismos o bacterias – agentes patógenos – sin eliminar las cualidades del alimento.
Hasta su descubrimiento, el consumo de alimentos no pasteurizados provocaban infecciones e intoxicaciones. Los pasteurizadores han logrado evitar enfermedades derivadas de los alimentos como la salmonelosis, tuberculosis, fiebre tifoidea o la fiebre escarlata.
En la actualidad, cada país cuenta con profesionales encargados del control de la calidad de alimento o método de pasteurización, siendo fundamental para su distribución o comercialización.
Gracias a los pasteurizadores es posible conservar por más tiempo los productos lácteos, consiguiendo así trasladar la leche a través de grandes distancias sin llegar a descomponerse. Otros alimentos que se someten al proceso de pasteurización son los helados o cremas, e incluso bebidas como la cerveza o el vino.
¿Dónde comprar pasteurizadores para helados?
En MEJISA (MECANICA JIJONENCA S.A.) somos fabricantes de pasteurizadores para helados en España.
En nuestro catálogo encontrarás una gran variedad de máquinas para hacer helados, desde mantecadoras, granizadoras o barquilleras hasta maquinas pasteurizadoras profesionales.
Entre los pasteurizadores más potentes y modernos, se encuentra la PASTEURIZADORA H-PC, diseñada con 9 programas de fábrica y 11 más reservados para el cliente, facilitando así el trabajo de pasteurización en cada proceso.
Esta máquina dispone de controlador táctil, mezclador de alto rendimiento y bandeja sanitaria de goteo. Sin embargo, lo más característico de este pasteurizador, es su funcionalidad.
Los pasteurizadores H-PC disponen de programas especiales para la elaboración de productos lácteos con base de chocolate, yogurt o sirope.
Otros pasteurizadores que encontrarás en el catálogo es el Pasteurizador H-P o el Pasteurizador+Mantecadora H-PM. Excelentes propuestas para heladerías artesanales o franquicias de helados.
Si dispones de un presupuesto ajustado, también disponemos de maquinas de pasteurizados de segunda mano que puedes ver aquí.
Tanto si están pensando en montar una heladería artesanal como si dispones de una fábrica de productos lácteos, deberás disponer de pasteurizadores profesionales.
¡Contacta con nuestros profesionales!
Información sobre una pautorizadora