A la hora de abrir una heladería y montar un negocio local, el papeleo legal suele ser lo que más nos inquieta. La gran mayoría de los emprendedores tienen duda sobre qué permisos necesiten o cómo gestionar esos trámites.
Lo ideal es que recurras a una asesoría para que ellos se encarguen de agilizarlo, pero, aun así, es importante saber qué documentación necesitas tener y los tiempos de ejecución.
3 trámites importantes para abrir una heladería
En España, los permisos necesarios para abrir una heladería son principalmente tres: registro del negocio, permisos de obra y certificados de sanidad + seguridad PRL.
#1. Registro de la heladería
El primer paso es tramitar el registro de la heladería, conocido también como Registro Mercantil. Se gestionará los papeles y cobro correspondiente dependiendo de la forma jurídica elegida para la empresa.
Lo más recomendado en estos casos es que sea una Sociedad Limitada.
En este proceso habrá que inscribir la denominación social, comprobando que el nombre fiscal del negocio no esté ya registrado, abrir una cuenta bancaria donde figure el capital aportado por la sociedad y redactar los estatutos de la sociedad con firma ante notario.
Por otro lado, el asesor también llevará a cabo el alta censal en Hacienda y solicitará el proyecto técnico de la futura heladería elaborada por el técnico de obra o arquitecto. Más tarde, también se de be comunicar en la Seguridad Social el alta del local y empleados.
#2. Permisos de obra
Las licencias municipales (Licencia de actividad y Permisos de obra) dependen exclusivamente de cada ayuntamiento.
Cuando se abre un local cuyas infraestructuras están diseñadas para obradores y heladerías, también se rige ciertas normas sanitarias para su apertura. Por lo tanto, se solicitará permisos y licencias específicas aportadas por un profesional competente.
El local estará equipado con maquinas para hacer helados: mantecadoras, tanque de polos, pasteurizadores, etc. así como mobiliario y accesorios para conservar el producto o servir helados: mostradores, armarios y vitrinas.
MEJISA (Mecánica Jijonenca SA), como fabricantes y proveedores de máquinas de helados, disponemos de fichas técnicas con toda la información necesaria para incluir en el proyecto.
#3. Certificado de Sanidad / PRL
Una vez finalizado todo el proceso y antes de su apertura, la heladería debe cumplir y pasar todos los controles relacionados con los certificados de sanidad y prevención de riesgos laborales.
Es obligatorio cumplir con todas las exigencias higiénicas y obtener el permiso de sanidad para poder abrir cara al público. No podrás vender helados si no has recibido el certificado.
Del mismo modo, debes cumplir con todos los requisitos necesarios sobre incendios, salidas de emergencias y protección laboral.
Todos estos trámites pueden llevar un tiempo de gestión de entre 3 y 9 meses. Deberás tenerlo en cuenta en tu proyecto de lanzamiento.
Somos expertos en maquinaria y equipamiento para heladerías. Consúltanos.
¡Te asesoramos!
Artículos recomendados:
Plan de Negocio para montar una heladería artesanal
Montar heladería ,yogurteria,granizados,cafés. En Almudevar (Huesca). Telefono:Noemi 627104871.gracias
Hola Noemi,
Me llamo Maria Goretti Wever.
Tenemos el deseo de abrir una heladeria cafeteria i comidas rapidas como hamburguesa/ hotdog pizza ect ect. Sabemos is que el proseso dura bastante con los requisitos necesarias i por eso le estoy escribiendo para que nos ayuda en ese tramite. El local estamos buscando en Alicante.
Me podria decir cuanto eso nos costara aproximadamente para tener una idea ?
Le agredecemos mucho i espero su respuesta.
Un saludo cordial Maria